Cartilagolesiones de cartilagoTraumatologiaValoraci´┐ŻnTratamientoLesiones deportivasContacto(Spanish-english)Dr. Ricardo GalvanBancos de huesoDonacion de hueso

Donación de hueso

     Los injertos de hueso pueden ser obtenidos del mismo paciente (autoinjertos) o de donadores de hueso cuyos tejidos han sido procesados por bancos de hueso (aloinjertos). Los aloinjertos son ampliamente utilizados en cirugía ortopédica, se estima que en Estados Unidos se usan alrededor de 1.5 millones de ellos anualmente, en México no se tienen las cifras exactas de su utilización.
     Los aloinjertos pueden provenir de donadores vivos (hueso obtenido en cirugías de prótesis de cadera o rodilla) o de donadores cadavéricos, ya sea por muerte encefálica (donadores de órganos y tejidos) o donadores de paro cardiorrespiratorio (donadores de tejidos).

     En Estados Unidos se tienen alrededor de 22000 donadores anuales de tejidos, desconocemos la cifra de donadores de tejidos en México.

     En el caso de los donadores vivos los tejidos provienen del hueso extraido durante artroplastías de cadera principalmente (cabezas femorales seccionadas). Los pacientes deben autorizar la donación y ser sometidos a interrogatorio y análisis de laboratorio enfocados a descartar enfermedades infecciosas transmisibles por los tejidos.

     En el caso de los donadores cadavéricos los tejidos obtenidos habitualmente son los huesos largos de extremidades superiores e inferiores. Previo a la obtención de los tejidos el donador debe ser evaluado para descartar condiciones que puedan contraindicar la donación, refiriéndose básicamente a la presencia de neoplasias, sepsis y infección por VIH, hepatitis B o C entre otras.

Si usted desea mas información sobre este tema o está interesado en presentaciones o cursos a este respecto utilize la sección de contacto.