Cartilagolesiones de cartilagoTraumatologiaValoraci´┐ŻnTratamientoLesiones deportivasContacto(Spanish-english)Dr. Ricardo GalvanBancos de huesoDonacion de hueso

Deporte   

    Los beneficios de la práctica deportiva son múltiples, mejoran la fuerza y coordinación, promueven la generación de endorfinas (substancias químicas originadas en nuestro cuerpo y que causan sensación de bienestar), permiten el desarrollo de cooperación y estrategias de trabajo en equipo, así como el espíritu competitivo y de superación.


    Como cualquier actividad física, la práctica deportiva está asociada a algunos riesgos, como lesiones musculares y esqueléticas, lesiones por calor, deshidratación, entre otras. La mejor manera de evitar estas lesiones es ajustar el tipo y la intensidad del ejercicio que practicamos a nuestra capacidad física, la actividad física debe formar parte integral de nuestras actividades cotidianas, y no limitarse a uno o dos días a la semana.


    Los deportes de contacto implican los mayores riesgos de lesión, para disminuir esos riesgos es necesario tener la fuerza y resistencia muscular adecuados, utilizar calzado y equipo de protección correctos, practicarlos sobre superficies acordes con el tipo de deporte con temperatura y humedad dentro de límites tolerables, además de tener los fundamentos de la técnica necesaria para cada deporte en particular.


¿Cómo intervienen algunos de estos factores?

 
    La fuerza y los reflejos además de mejorar el desempeño deportivo son indispensables en la protección de nuestras articulaciones. Por ejemplo, cuando un paciente sufre una torcedura del tobillo al saltar o correr, la diferencia entre acabar con un esguince de primer grado o una fractura del tobillo depende, entre otros factores, de que los músculos alineen el tobillo en fracciones de segundo, algo difícil de hacer sin fuerza o reflejos adecuados. La fatiga altera el funcionamiento muscular e inhibe este mecanismo de protección, haciéndonos mas propensos a las lesiones.

    Uno de los factores que mas contribuyen a la fatiga es la deshidratación, algunos deportistas prefieren evitar ingerir líquidos pensando que la sensación de "pesadez" afecatará su rendimiento, sin embargo una hidratación adecuada es indispensable, sobre todo en climas como el de la Riviera Maya, con elevadas temperaturas y humedad. El principal efecto de la deshidratación es la disminución del volumen sanguíneo, lo cual hace que sea cada vez más difícil que la sangre llegue a los músculos, provocando una fatiga acelerada y en casos extremos comprometiendo la función de órganos vitales.


Lesiones deportivas mas frecuentes

    La frecuencia de las lesiones varía dependiendo de cada deporte, siendo mucho mas frecuentes por ejemplo en el futbol americano que en el tenis. Algunas de ellas son:

  • Esguinces de tobillo
  • Lesiones de los ligamentos de la rodilla
  • Lesiones de los meniscos
  • Fracturas de tobillo
  • Luxaciones de hombro
  • Fracturas de muñeca
  • Fracturas de la mano
  • Traumatismos directos en las extremidades
    La gran mayoría de las lesiones responden adecuadamente al manejo conservador, pero requieren una valoración por el médico especialista.

Algunas recomendaciones

  • Evite la sudoración excesiva. El mito de que sudar "quema grasa" es uno de los mas extendidos, y no es infrecuente ver deportistas vistiendo ropa diseñada para incrementar la sudoración. Como mencionamos antes, la sudoración excesiva lleva a la fatiga temprana, use ropa deportiva que permita una ventilación adecuada para evaporar el sudor.
  • Evite las "bebidas energéticas". Muchas de estas bebidas contienen cafeína, la cual tiene un efecto diurético, e incrementan la deshidratación.
  • Evite hacer ejercicio para bajar de peso. El ejercicio mas efectivo para perder peso es el movimiento giratorio horizontal de la cabeza y apretar los labios cuando le ofrezcan alimento altos en calorías. Si  usted se empeña en realizar ejercicio para bajar de peso puede acelerar el daño a las articulaciones y no lograr disminuir de peso. Para comparar la efectividad: para consumir las calorías contenidas en un paquete de galletas de chocolate es necesario correr entre 3 y 5 kilómetros.
  • Ponga especial atención en los niños. El funcionamiento del cuerpo de los niños tiene diferencias importantes con el de los adultos, haciéndolos mas vulnerables a las lesiones por calor. Un punto que jamás debe olvidar es que el deporte debe ser divertido para los niños, un error común de los padres es presionar a los hijos de manera que el deporte se vuelve una carga para ellos, mas que un esparcimiento.

DSCF0092.JPG